RADIO 502 comisionesII

Published on octubre 28th, 2013 | by LosHijosDeMamaJuana

0

¿Qué es una comisión de postulación?

En diciembre de 2013 inician los procesos para integrar comisiones de postulación para el año 2014 y es nuestro deber como ciudadanos responsables dar seguimiento a cómo estas se conforman, pues serán ellas quienes decidirán los funcionarios públicos que ocuparán algunos puestos importantes en nuestro país.

A continuación encontrarán respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre qué es y cuál es la función de una comisión de postulación, con información proporcionada por la Licenciada Diana Fernández, abogada colaboradora de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar.

¿Qué es una comisión de postulación?

Es un órgano conformado por representantes de sectores académicos,  profesionales y gremiales,  encargados de proponer candidatos a los entes que eligen funcionarios de organismos e instituciones con competencias importantes en la estructura y organización del Estado.

¿Cuándo y por qué se vio la necesidad de crear comisiones de postulación para la elección de algunos funcionarios públicos?

Las comisiones de postulación fueron creadas por la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución Política de la República de 1985, porque anteriormente los procesos de elección de funcionarios estaban a cargo del Congreso de la República exclusivamente y había una carga muy fuerte de influencia política en la elección.

Ingresa al siguiente ENLACE para seguir leyendo esta interesante nota.

Comentarios

comments

Tags: , , , , ,


About the Author

LosHijosDeMamaJuana


Comments are closed.

Back to Top ↑